miércoles, 7 de octubre de 2015

Costo Anual Uniforme Equivalente (CAUE)

Objetivo general
Que el estudiante conozca y aplique los métodos para tomar decisiones económicas en problemas de reemplazo de equipo sin pago de impuestos.

Hasta este momento he tratado la evaluación de inversiones que generan ingresos  normalmente mayores a los costos de operación, lo que permite calcular ya sea una tasa interna de rendimiento (TIR) o un valor presente neto (VPN).
Sin embargo, hay una serie de inversiones que normalmente se realizan en las organizaciones y que no generan ingresos, tales como el reemplazo de máquinas y equipos, ya sea por baja productividad, porque sus costos de operación y mantenimiento son demasiado elevados o por obsolescencia tecnológica.
En este caso se han desarrollado unas técnicas de análisis, esencialmente distintas de aquellas mostradas en el capítulo anterior. Tales técnicas son el Costo Anual Uniforme Equivalente (CAUE) y el Análisis Incremental.  El CAUE se puede utilizar en dos tipos básicos de problemas. El primero es seleccionar una de entre varias alternativas, de máquinas o equipos que son parte de un proceso productivo y que por sí mismos no generan ingresos, por ejemplo, una roladora que simplemente rola hojas o láminas de acero, le agrega valor al producto, pero nada más: a cambio de eso tiene una inversión y costos de operación y mantenimiento. El otro caso es cuando se reemplaza el mismo equipo y se debe hacer una inversión adicional en el equipo nuevo, el cual a su vez tendrá sus propios costos de operación y mantenimiento.



Costo anual uniforme equivalente (CAUE): conceptos y aplicaciones

Las situaciones que se pueden presentar en el interior de una empresa para tomar decisiones económicas son muy diversas.
En el capítulo anterior se mostraron las técnicas para tomar decisiones respecto de las inversiones que producen ingresos.
En ocasiones es necesario seleccionar la mejor alternativa desde el punto de vista económico, pero no existen ingresos en el análisis.

Algunas de las situaciones donde para llevar a cabo el análisis económico sólo se cuenta con costos:
1. Seleccionar entre dos o más equipos alternativos que llevan a cabo parte de un proceso industrial o comercial, que elabora una parte de un producto o servicio.
El equipo no elabora un producto o servicio final que se pueda vender para obtener ingresos.
2. Seleccionar entre dos o más procesos alternativos para el tratamiento de contaminantes producidos por una industria.
Es forzoso instalar uno de ellos, ya que así lo exige la ley, pero esa inversión no producirá ingresos.
3. Se debe reemplazar un sistema de procesamiento manual de datos por un sistema computarizado.
O bien, sustituir el procesamiento de datos, que actualmente se realiza con computadoras personales, por un procesamiento en red.
La inversión que este cambio requiere no producirá ingresos; no obstante, es un cambio necesario en muchas industrias y negocios.


El objetivo es mostrar las técnicas que se utilizan para tomar decisiones cuando en el análisis sólo se pueden considerar datos de costos, o cuando es preciso tomar decisiones para reemplazar equipos o sistemas, lo que, desde luego, significa una inversión extra.
Si se acepta que el inversionista siempre muestra una “conducta racional”, esto es, que su objetivo es siempre ganar más dinero, o la otra cara de la moneda, que trata de incurrir en los menores costos, pues ello le proporcionará más dinero, se tiene una primera base para tomar decisiones acertadas y bajo las condiciones planteadas. Asimismo, se deben responder dos preguntas:
¿Cuál de las alternativas disponibles tiene un costo menor si el problema es elegir de entre varias y en el análisis sólo se consideran costos?

¿Se obtiene alguna ganancia monetaria por reemplazar el equipo (o sistema) actual de producción de algún bien (o servicio), dado que el reemplazo implica una inversión adicional?
Antes de contestar estas preguntas se presentan algunos conceptos nuevos que se utilizan en este capítulo.

Valor de salvamento

Los conceptos valor de salvamento (VS), valor de rescate (VR) o valor de recuperación (VR) son sinónimos que significan el valor de mercado de un activo, en cualquier momento de su vida útil. A su vez, valor de mercado significa el valor monetario al que puede ser vendido un activo en el año n.
Un activo siempre tiene una vida útil determinada (excepto un terreno cuya vida útil es infinita),
Es decir, llega un momento en que el activo ya no puede ser
Utilizado para los fines que fue elaborado.
Si la vida útil de un activo es muy larga, y al analista o tomador de decisiones le interesa un periodo mucho más corto de planeación, puede “cortar” artificialmente el tiempo a fin De realizar un análisis en el periodo de planeación que es de su interés.
La determinación del valor de salvamento puede tener varios aspectos. Si el activo ya se posee y se desea reemplazar, el valor de salvamento es el valor monetario que se puede obtener por su venta en el mercado, en el momento de tomar la decisión, tarea relativamente sencilla. Si por el contrario, el activo no se posee, se pretende adquirir y el horizonte de análisis es, por ejemplo, de siete años, la toma de una decisión deberá estimar, con ciertas bases, cuál será su valor de mercado al término de ese periodo, a partir del momento en que se adquiera. Las bases para esta determinación pueden ser la intensidad de uso que se le dará al activo y la vida fiscal de éste. Un valor de salvamento estimado a futuro siempre tendrá cierto grado de imprecisión. Por otro lado, se debe considerar el valor de salvamento dentro de un problema de toma de decisiones. El valor de salvamento siempre será un ingreso; sin embargo, es distinto el de un activo que ya se tiene, de uno que está por comprarse.
Si el problema se refiere a un equipo que ya se tiene, el supuesto implícito es que, al realizar el reemplazo, se vende la máquina que está en uso, lo cual provoca un ingreso que disminuye el desembolso inicial que debe realizarse para comprar el equipo nuevo.
Si el problema implica seleccionar una alternativa, por ejemplo, la de menor costo de entre varias disponibles, el valor de salvamento también representa un ingreso, pero éste se obtendrá al final del periodo de análisis que declara el problema cuando al “cortar” artificialmente el tiempo se supone que el activo se vende y se obtiene un ingreso.

Vida útil del activo
La vida útil puede definirse simplemente como el periodo (por lo general expresado en años), que un activo sirve o está disponible para la actividad para la que fue diseñado. Sin embargo, un activo puede estar en servicio muchos años y tener diferentes propietarios, de manera que, para efectos de tomar decisiones económicas, su vida útil debe considerarse como el número de años que estará en servicio para el propietario que tomará la decisión económica sobre él, incluyendo el hecho de que un inversionista compre un activo usado. Ese activo habría tenido una vida útil para su anterior propietario, pero con ciertos costos de operación y mantenimiento. Para el nuevo propietario tendrá otra vida útil, así como otros costos de adquisición, operación y mantenimiento.

Alternativas mutuamente excluyentes

En ingeniería económica, alternativa es una posibilidad de inversión sobre la cual se determinan todos los flujos de efectivo implicados, durante el tiempo en que la inversión le resulte útil y productiva al inversionista. De acuerdo con esta caracterización, una alternativa es un curso de acción para invertir, por lo que la más sencilla es no hacer nada, es decir, no invertir.

Cuando en un problema se declara que las alternativas bajo análisis son mutuamente excluyentes significa que, cuando se selecciona una de ellas, automáticamente las demás son excluidas como posibilidad de inversión. Por ejemplo, una empresa necesita una tapadora de frascos y tiene varias alternativas; cuando elige una de ellas ya no tendrá necesidad de adquirir otra tapadora.

Acuerdos de signos
Cuando se utiliza el método de costo anual uniforme equivalente (CAUE) la mayoría de los datos serán costos,a los que por lo general se les representa con un signo negativo.
Sin embargo, en este tipo de problemas se acuerda asignar un signo positivo a los costos y un signo negativo a los ingresos, con la única idea de no utilizar tantos signos negativos en los cálculos.
Por último, la intención del inversionista siempre será incurrir en los menores costos, y es mucho más sencillo para el estudiante seleccionar la alternativa que presente el menor valor de
CAUE, pues significará la alternativa de menor costo en lugar de seleccionar aquella con el “menor valor negativo”.


Puede existir la situación complementaria del método donde no sólo existen costos, sino también ingresos.Además, se desea expresar ambas cantidades como una anualidad. Si en el problema existen ingresos, se omite el acuerdo de signos, y los ingresos son positivos y los costos negativos.

Si éste fuera el caso ya no se hablaría de costo anual uniforme equivalente, sino de beneficio anual uniforme equivalente (BAUE).


se han presentado métodos de toma de decisiones económicas cuando se consideran varias alternativas a la vez y el problema bajo análisis sólo contiene datos de costos como la técnica del CAUE; asimismo, cuando la situación de decisión presenta beneficios (ingresos o ahorros) y costos, es posible utilizar el BAUE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario