Modelos de Desarrollo
El concepto de Desarrollo se refiere a
un proceso deliberado que persigue la
igualación de las oportunidades sociales , económicas y políticas tanto en el
plano nacional como en relación con
sociedades con patrones más elevados de bienestar material ( Sunkel y paz ,
1970)
Las sociedades buscan un modelo económico que le
permita un equilibrio entre la sociedad el estado y la empresa para ello se
busca un modelo que pueda ser sostenible donde se cumpla con la inclusión la
equidad e igualdad de oportunidades para beneficio de todos como producto de
este modelo económico.
ADAM SMITH y EL MODELO LIBERAL
Las concepción del mercado y de la "mano
invisible" que produce sus equilibrios, tal como las presenta Adam Smith
en La Riqueza de las Naciones, constituyen un cambio radical, una verdadera
revolución científica que postula por primera vez la existencia de fenómenos
sociales que son producto de las elecciones de los individuos pero que no
responden, en su resultante final, a los designios específicos de ninguno de
ellos. ( Marx le llama la separación entre la producción y el
consumo)
La mano
invisible y la competencia perfecta
El orden del sistema de mercado fue reconocido por
primera vez por Adam Smith, en la cuál
proclamó el principio de la “Mano Invisible”, según el cual todo
individuo, al buscar egoístamente sólo su propio bien personal, es llevado como
si fuera dirigido por una mano invisible a lograr lo mejor para todos. Smith
veía una armonía entre el interés privado y el interés público.
·
Todo individuo trata de emplear su capital de tal
forma que su producto tenga el mayor valor posible. Generalmente, ni pretende
promover el interés público ni sabe cuándo lo ésta promoviendo. Lo único que
busca es su propia seguridad, sólo su propio provecho. Y al hacerlo, una mano invisible
le lleva a promover un fin que no estaba en sus intenciones. Al buscar su
propio interés, a menudo promueve el de la sociedad más eficazmente que si
realmente pretendiera promoverlo.
Adam Smith
descubrió una notable propiedad de las economías de mercado competitivas. En
condiciones de competencia perfecta sin fallos del mercado, los mercados
extraen de los recursos existentes el mayor número posible de bienes y
servicios útiles. Pero en los casos en los que los monopolios, la contaminación
u otros fallos semejantes del mercado se generalizan, pueden quedar destruidas
las notables propiedades de eficiencia de la mano invisible.
MARX Y EL MODELO SOCIALISTA
Karl Marx fue Filósofo,
Economista, Político, nació el 5 de mayo
de 1818 en Treveris, Prusia y falleció
en Londres, el 14 de marzo de 1883.
ECONOMÍA
SOCIAL DE MERCADO
El concepto
de Economía Social de Mercado describe el orden económico vigente en la
República Federal de Alemania. Su elemento fundamental es la conjugación del
“principio de libertad de mercado con equidad social”. La concepción de la
Economía Social de Mercado fue desarrollada para la reconstrucción de la
República Federal de Alemania luego de la Segunda Guerra Mundial, como
alternativa a una economía dirigida. Su implementación política en los años
1947 a 1949está íntimamente ligada a los nombres de Luwig Erhard y Alfred
Müller-Armack. Este último es quien acuñó el concepto “Economía Social de
Mercado”.
La Economía
Social de Mercado se fundamenta en los principios del ordo liberalismo
desarrollado por la Escuela de Friburgo (Walter Eucken, Alfred Müller-Armack,
entre otros) durante la década de 1930. Su principio básico es un sistema de
competencia lo más perfecto posible garantizado por el Estado, el que
complementariamente debe impulsar una adecuada política social. El principio de
la Economía Social de Mercado conjuga elementos del liberalismo y de la
Doctrina Social de la Iglesia, para conformar un orden fundamental social y
democrático.
A diferencia
de una economía al estilo laissez-faire, la Economía Social de Mercado exige la
mano ordenadora del Estado. Walter Eucken enumera ciertos principios
constitutivos y reguladores de la política de ordenamiento, que identifica como
elementos guía de la política económica y social.
Principales
elementos en la concepción de la Economía Social de Mercado:
·
Propiedad
privada de los medios de producción y libre formación de los precios.
·
Libertad
contractual.
·
Implementación
de un régimen de competencia y garantía de su vigencia a través del control de
los monopolios y el abuso de poder (mediante leyes antitrust o en defensa de la
competencia y contra la competencia desleal, entre otras medidas).
·
Libre
comercio exterior, libre convertibilidad de la moneda.
·
Estabilidad
de la moneda (a través de un banco central independiente, por ejemplo).
·
Seguridad
social a través de seguros previsionales, contra enfermedad, desempleo y
cuidados permanentes, además de seguro contra accidentes.
·
Constancia
y confiabilidad de la política económica.
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